Diario de clase

2 de Febrero de 2012


Presentación de la asignatura:


En nuestro primer día de clase hemos visto como estará organizada la asignatura, como se va a llevar a cabo y como trabajarla.


La cuestión más novedosa que se nos ha planteado hoy es la creación de un blog para recoger todas las actividades de la asignatura en sustitución de el portafolios tradicional de papel y ¡¡en ello estamos!!.
Una antigua alumna nos ha explicado que es un blog y nos ha dado unas instrucciones para empezar a crearlo.


Espero aclararme pronto !!




6 de Febrero de 2012


Análisis de ideas previas:


Hoy hemos debatido en clase nuestras ideas previas sobre lo que conoce cada uno acerca de el diagnóstico.
Al comienzo de la sesión estabamos un poco perdidos pero poco a poco con la ayuda de la
profesora hemos ido reflexionando sobre lo que cada uno entiende por diagnóstico y no andabamos tan mal encaminados.
Entre todos hemos completado una batería de preguntas las cuáles están en la práctica nº 1 y nos ha quedado bastante claro a que nos referimos cuando hablamos de una observación y un diagnóstico, aunque nos queda mucho que profundizar.


La clase de hoy ha servido de acercamiento a la materia que vamos a empezar a trabajar y creo que puede ser interesante y también es algo que realmente podemos llevar a la práctica en la labor docente y en la rutina del día a día.




9 de Febrero de 2012


Clase práctica:


Hoy hemos empezado a trabajar la práctica nº 2 en la que vamos a trabajar el concepto de diagnóstico desde el año 1984 hasta la actualidad en 2012.
En pequeños grupos de trabajo estamos trabajando el concepto de unas fechas determinadas para posteriormente hacer una puesta en común y recoger todas las definiciones obtenidas entre todos.
Parece fácil pero encontrar las definiciones nos ha llevado bastante tiempo aunque lo hemos conseguido.

Si tuviera que quedarme con una definición de diagnóstico elegiria:

El termino diagnóstico significa "a través de" y "conocer en profundidad" es decir, conocer algo utilizando unos medios a través del tiempo o a lo largo de un proceso.
Martinez (1993) afirma que los términos valoración, medida y evaluación se conectan concetualmente con el diagnóstico.
Para Buisan, C.(1987) el diagnóstico pedagógico es el conjunto de técnicas y actividades de medición e interpretación cuya finalidad es conocer el estado de desarrollo del estudiante. Nos facilita la identificación de las características personales que pueden influir en el progreso de desarrollo del alumnado y de sus causas, tanto idividualmente como en grupo. Consiste en conocer como se desarrolla, evoluciona el proceso de enseñanza-aprendizaje y su maduración personal en el medio escolar y familiar. Para ello debemos conocer como es el individuo y hacia donde evoluciona o pueda llegar. Un diagnóstico pedagógico tiene en cuenta la totalidad de la persona por ello hay que observarla y tratarla. Hay que realizarlo en todo el ámbito escolar para orientar a los estudiantes.




10 de Febrero de 2012


En la clase teórica de hoy hemos visto el concepto de diagnóstico pedagógico , los términos que conectan conceptualmente con él como: medición, evaluación y valoración y los principios del diagnóstico pedagógico, es decir:
-Principio de prevención primaria, basado en la necesidad de preparar a las personas para la superación de las sucesivas crisis de desarrollo, este principio se encuentra vinculado  a la determinación de proporcionar conductas saludables y competencias personales para evitar la aparición de problemas.
-La intervención sobre el desarrollo, este principio contempla dos enfoques:
Enfoque madurativo, que supone dotar de competencias necesarias para afrontar las demandas de las etapas evolutivas.
Enfoque cognitivo, que supone proporcionar situaciones de aprendizaje que faciliten la reconstrucción y progreso de los esquemas conceptuales del mismo (enfoque constructivista).

Los principios de prevención y desarrollo se fundamentan en la necesidad de capacitar a la persona para asumir riesgos implícitos en los propios procesos de realización personal.


13 de Febrero de 2012


En la clase de hoy hemos terminado de trabajar la práctica nº 2,hemos puesto en común todas las definiciones encontradas por los compañeros y hemos resaltado de cada una de ellas las palabras que considerabamos más importantes, analizando su importancia en el diagnóstico pedagógico.


Con esta práctica hemos conseguido tener una visión de la evolución de la definición de diagnóstico a lo largo de los años y hemos podido ver como se va matizando y volviendose más específica.

En mi opinión con esta práctica ha quedado bastante claro el concepto de diagnóstico y vamos interiorizando los conceptos que van ligados a la palabra diagnóstico.




16 de Febrero de 2012


Hoy hemos repasado un poco todo lo que hemos visto hasta hoy acerca del diagnóstico, los principios del diagnóstico pedagógico y como podriamos aplicarlos a la vida cotidiana.
Hemos visto el principio de intervención social, que esta basado en que la conducta de la persona está determinada tanto por las característacas internas como externas de la interacción de la persona y su entorno.        
También hemos visto la perspectiva del empowerment, que significa fortalecimiento personal, este principio describe el proceso a través del que las personas, las organizaciónes o las comunidades adquieren un dominio sobre asuntos de interés que les son propios.



A surgido en clase la palabra holística y entre todos la hemos intentado definir, dejo aqui la definición encontrada en la red:


El holismo es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas. El sistema como un todo determina cómo se comportan las partes. Como adjetivo, holística significa una concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación.
El principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristóteles: "El todo es mayor que la suma de sus partes".




20 de Febrero de 2012


Hoy Lunes hemos terminado de ver el tema 1, hemos visto las funciones del diagnóstico pedagógico, sus características, los elementos que intervienen en el diagnóstico y las cualidades del diagnosticador. Con todo esto damos por finalizado el tema 1 y este viernes vamos a hacer un pequeño examen en el que podremos usar los materiales para comprobar si hemos entendido bien todos los conceptos.


También hemos empezado a prácticar como se hace un mapa conceptual, parece fácil pero no lo es tanto, esperemos que con la práctica se nos vaya dando mejor.




23 de Febrero de 2012


Hoy en clase hemos tenido dos horas prácticas en las que hemos empezado a trabajar con el programa Cmaptools, este programa se utiliza para hacer mapas conceptuales y la verdad que es muy comodo y una vez puesto bastante sencillo, lo más difícil es hacer la selección de conceptos adecuados para realizar el mapa conceptual pero poco a poco y con las indicaciones de Rosa vamos aprendiendo.
Mañana realizamos un examen en el que tenemos que hacer un mapa conceptual que posteriormente colgaremos aqui para que veais como ha quedado.


En la pestaña de este blog llamada "mapas conceptuales" voy a poner mi primer mapa conceptual del tema 1 este esta sin acabar así que lo ire retocando.




24 de Febrero de 2012


En la clase de hoy hemos realizado un pequeño examen sobre el tema 1 en el que hemos tenido que definir el diagnóstico pedagógico justificando las palabras que hemos usado para la definición, hemos hecho un mapa conceptual de algunos apartados del tema que ya  he subido al blog y hemos explicado que pasos hemos seguido para realizar el mapa conceptual.
La cuarta y última pregunta para mi ha sido la más difícil ya que trataba de aplicar a lo que hemos aprendido con ejemplos de la vida cotidiana, de nuestros estudios actuales y de nuestro futuro trabajo y me ha resultado bastante difícil hacerlo pero lo he intendado y espero que este bien.


El próximo dia veremos los resultados en clase.




27 de Febrero de 2012


Hoy Lunes al final no hemos corregido el examen que hicimos el viernes, lo vamos a corregir el Jueves, hoy hemos estado hablando sobre el horario de esta asignatura y sus posibles modificaciones, lo que al final se ha descartado y hemos empezado a ver el concepto de observación que corresponde al tema 2.
¿Que se entiende por observación?, esta ha sido la cuestión principal que hemos tratado hoy y también nos ha comentado Rosa que va a intentar mandarnos una tarea de observación para que pongamos en práctica la observación en nuestras prácticas escolares.




1 de Marzo de 2012


La clase de hoy la hemos dedicado a corregir los examenes que hicimos el pasado viernes, cada uno de nosotros a corregido el examen de un compañero y posteriormente hemos hecho una evaluación de la actividad.
Para mi, realizar el examen y posteriormente corregirlo entre nosotros me ha gustado y me ha parecido positivo porque hemos podido ver las opiniones de nuestros compañeros y así obtenemos distintos puntos de vista. Considero que tener varios puntos de vista es muy positivo porque puede pasar que tu tengas un concepto muy cerrado sobre algo y esto te ayude a ver las cosas desde otra perspectiva, lo cuál creo que siempre viene bien.




5 de Marzo de 2012
Hoy en clase hemos continuado con el tema 2 y prácticamente lo hemos terminado, solo nos quedar leer dos capitulos del libro de Daniel Nieto y realizar sus correspondientes mapas conceptuales.
En la clase de hoy hemos visto los elementos y características de la observación, como se planifica la observación en el aula, las ventajas y limitaciones de la observación, como se clasifica la observación y como se manejan los resultados.
En los proximos días voy a realizar el mapa conceptual de este tema y los subire en el blog.




8 de Marzo de 2012
En la clase de hoy hemos estado leyendo el capítulo 1 del libro: Anaya Nieto, Daniel (2003)Diagnóstico en Educación. Diseño y uso de instrumentos. Lo hemos empezado a leer y mañana vamos a hacer una puesta en común en clase, este capítulo trata sobre los diferentes tipos de procedimientos de observación como por ejemplo: registros narrativos, listas de control, escalas de estimación, registro de eventos, etc.
Con la lectura y compresión de éste capítulo pretendemos tener una guía para poder hacer una observación en nuestras prácticas escolares pudiendo utilizar como guía cualquier tipo de procedimiento nombrado anteriormente.
Después de hacer la puesta en común también realizaremos un mapa conceptual sobre este capítulo y lo subire al blog.
El mapa conceptual se llama "Tipos de registros".




9 de Marzo de 2012
Hoy viernes hemos tenido dos horas de clase en las que hemos hecho una puesta en común del capitulo 1 de libro de Daniel Anaya Nieto, cuando hacemos una puesta es común los conceptos quedan bastante más claros y es mucho más fácil entender la información, por lo que ha sido una actividad muy productiva.
Hoy en casa he realizado el mapa conceptual del tema 2, que ha quedado bastante extenso, aunque todavía puede estar sujeto a modificaciones lo subo al blog para que podais verlo.
Al finalizar la clase hemos decidido que el lunes vamos a hacer un examen sobre el tema 2 para dejarlo así finalizado.

Para poder estudiar mejor el capítulo sobre los tipos de registros he realizado un resumen del capitulo del libro de Daniel Anaya Nieto y lo voy a poner en la pestaña prácticas con el nombre de "Tipos de registros"

12 de Marzo de 2012
En las dos horas de clase de hoy lunes hemos hecho un examen sobre el tema 2 de la observación, el examen consistia en definir la observación, realizar un mapa conceptual y diseñar una situación en la que tuvieramos que aplicar un tipo de observación.

En la pestaña "mapas conceptuales" he subido el mapa del examen y ademas he subido otro mapa del tema 2 al completo pero como la imagen era muy grande y no me dejaba subirlo lo he dividido en dos imagenes.


15 de Marzo de 2012
En la clase de hoy hemos corregido los examenes realizados el lunes sobre el tema 2, cada uno de nosotros ha corregido el examen de un compañero y después cada uno ha recogido su examen para poder ver la evaluación que nuestros compañeros han hecho de nuestro examen.
En la pestaña "Prácticas" de este blog he subido una valoración personal a cerca de la actividad realizada en clase.




22 de Marzo de 2012

Hoy Jueves hemos empezado comentando nuestros colegios asignados para realizar nuestro practicum I y Rosa nos ha aclarado algunas dudas que teniamos respecto a los seminarios.
Después hemos empezado a realizar el mapa conceptual del tema 3, antes de comenzar a elaborar nuestro mapa conceptual la profesora nos ha proporcionado informes psicopedagógicos para poder ver ejemplos y para que podamos poner algunos ejemplos en el mapa conceptual.
En la pestaña "mapas conceptuales" subire el mapa conceptual del tema 3 sobre las áreas y ambitos de observación en diagnóstico.




26 de Marzo de 2012
Hoy Miércoles es nuestra última clase hasta despúes de las vacaciones de Semana Santa y la hemos empleado para realizar un examen del tema 3 y 4.
En el examen se nos pedia realizar un mapa conceptual del tema 4 y como ya lo tenia hecho no lo voy a volver a subir al blog por segunda vez, lo podeís encontrar en la pestaña "Mapas conceptuales" con el título de TEMA 4.
Cuando terminen nuestras vaciones y las prácticas escolares dedicaremos un día para corregir el examen.





 
7 de Mayo de 2012
Ya se han terminado las vacaciones y las prácticas escolares y hoy Lunes empezamos la clase de hoy con un asunto que le hemos propuesto a Rosa, pretendemos terminar todos los ejercicios de esta asignatura durante esta semana para la semana que viene poder dedicarnos plenamente a estudiar, a lo que Rosa ha accedido y por lo que hemos quedado en que el próximo Jueves procedera a la revisión de los portafolios.


Por otro lado teniamos pendiente la actividad de corregir el último examen realizado antes de irnos de vacaciones sobre el tema 3 y 4 así que hoy nos hemos dedicado a corregirlo y a ponerlo en común con nuestros compañeros.


Esta actividad tiene algunas ventajas y algunos inconvenientes, para mi la ventaja es que ver el trabajo que hacen tus compañeros siempre nos ayuda a tener otros puntos de vista, lo que para mi siempre es positivo, y por otro lado la corrección del mapa conceptual se convierte en un asunto complicado debido a que algunos compañeros lo suben directamente en el blog por lo que no se lo han podido corregir, este es mi caso, y otros nos encontramos con dificultades para entender los mapas conceptuales realizados por los compañeros. Esto no significa que estén mal sino que en mi opinión cada uno debería explicar su mapa conceptual propio para poder decir porque razón escogio esos enlaces o porque decidio utilizar esas palabras clave, pero bueno la actividad a terminado satisfactoriamente y todos tenemos nuestro examen corregido para poder estudiar con el.

Con esto damos por finalizadas las clases de esta asignatura, el próximo día lo vamos a dedicar a enseñar nuestros blog a la maestra y el viernes tendremos una conferencia, aunque todavía no está confirmada.

Rosa nos ha subido los link de unas conferencias que tenemos que ver y comentar en el blog, voy a añadirlos en la pestaña recursos para que podais verlos.

11 de Mayo de 2012

Hoy es nuestro último día de clase de Diagnóstico y lo hemos dedicaco a hacer una evaluación de la asignatura que posteriormente hemos entregado a Rosa. Para el día de hoy había programada una conferencia de unas maestras del colegio Mariano Aroca pero al final no han podio venir por lo que la vere a través de un enlace que nos ha dado Rosa y haré un comentario que colgare en la pestaña PRÁCTICAS.








1 comentario:

  1. Enseguida nos hemos aclarado, por lo menos tu, yo voy a ver que sale, ya somos unas crak en el blog, esto no es nada para nosotras.
    se te ha quedado super chulo.

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